El 15 de Enero de 2010, en la ciudad de Ambato, Joffre Vélez, Presidente del Consejo Consultivo Nacional y Jimena Muhlethaler, Consejera por la Provincia de Tungurahua, en compañía de varios estudiantes del cantón, entregaron al Ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, la Propuesta de Educación Secundaria construida conjuntamente con otras organizaciones y espacios de participación como el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, la Red de Consejos Estudiantiles, la Red Anti C02, entre otros; este documento fue elaborado basándose en la Carta de Quito, redactada por adolescentes y jóvenes de 11 países miembros de la OEA, entre ellos, varios representantes provinciales del Consejo Consultivo Nacional. Dicha Propuesta fue además, alimentada con nuevos aportes tras un proceso de debates a lo largo de las 24 provincias del país llevado a cabo por el Programa Nacional de Educación para la Democracia, del Ministerio de Educación.
De izq. a der. Sharvelt Kattán, Asesor CCNNNA,
Jimena Muhlethaler, consejera por Tungurahua CCNNNA,
Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Joffre Vélez, Presidente CCNNNA
Entre los ejes principales del documento encontramos temas como participación, salud, inclusión, buen trato, infraestructura y seguridad. Esto, pues para los estudiantes ha habido un descuido por parte de las autoridades, tanto nacionales como de los colegios, en estos temas y los esfuerzos realizados no han sido suficientes.
Para Vallejo, el derecho a la participación es fundamental y debe ir acompañado de otros relativos a la edad de los estudiantes, entre ellos el derecho a la recreación, sostuvo este es indispensable para un adecuado desarrollo psicológico y mental de niños y niñas. Señaló además que los esfuerzos del Ministerio por mejorar la calidad de la educación en el Ecuador han sido inmensos y reconoció que aún falta mucho por hacer. Finalmente se comprometió frente al grupo de estudiantes y representantes del Consejo Consultivo a aunar esfuerzos para cumplir los objetivos del documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario