6 de septiembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA BAJA DE LA EDAD DE LA INIMPUTABILIDAD

PRONUNCIAMIENTO  002-2010._CCNNNAE
PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA PROPUESTA DE REBAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.

CONSIDERANDO:
Que, El Consejo Consultivo Nacional, representa a niños, niñas y adolescentes del país, por lo tanto debe participar en la construcción de las políticas publicas y leyes del país.

Que, Los medios de comunicación han publicado en los últimos meses, diversas noticias donde se exponen delitos presuntamente cometidos por adolescentes.

Que, El Ministerio Público y algunos Asambleístas han presentado reformas al Código de la Niñez y Adolescencia y Código Penal, en los que se propone la rebaja de la edad de la imputabilidad a 16 años.

Que, El Art. 11 numeral octavo de la Constitución señala que “... Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.”[1]

Que, el Art. 1 de la Convención sobre los derechos del Niño, de las Naciones Unidas “entiende como niño a todo ser humano menor de 18 años de edad”.[2]

Que, el Art. 4 del Código de la Niñez y Adolescencia establece que “Adolescente es la persona de ambos sexos entre 12 y 18 años de edad”.
[3]

EXPRESA EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

No se debe bajar la edad de la inimputabilidad, pues esto representaría una contradicción a los principios que consagra la Constitución de la República y el Código de la Niñez y Adolescencia; de “prioridad nacional” y de protección integral a la niñez y adolescencia.
El Estado, debe garantizar a la sociedad políticas eficaces, responsables y respetuosas a los derechos humanos, que garanticen la seguridad ciudadana y la dignidad humana.

Los verdaderos responsables de los delitos cometidos por adolescentes son quienes los usan, manipulan u obligan a menores de edad, a cometer estos delitos; se debe castigar, a estos delincuentes que abusan de su inocencia y de su inimputabilidad.

Es necesario que los Centros de Reclusión para adolescentes infractores sean mejorados en todos los aspectos, para que se consiga una verdadera rehabilitación, y estos centros no sean solamente, “cárceles para niños” donde prácticamente se replica el sistema carcelario.
El Estado debe promover políticas públicas para fomentar el buen uso del tiempo libre de los adolescentes, con opciones diversas y agradables que llamen la atención de los y las adolescentes.

La Asamblea Nacional, El Ministerio Público y otras funciones del estado, deben consultar y trabajar junto al Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador, la elaboración de leyes, códigos, políticas públicas, etc. Cuando estas afecten a la niñez y adolescencia, como en este caso.

FIRMA JOFFRE VELEZ-1El Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador, como representante publico y legal de esos 5 millones de niños, niñas y adolescentes; exige que su palabra sea tomada en cuenta, y que este pronunciamiento sea respetado por las autoridades competentes. Haremos escuchar nuestra voz…porque nuestro futuro esta en nuestras manos.


FIRMA JOFFRE VELEZ-1
Joffre Vélez Zambrano
PRESIDENTE
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ECUADOR


[1] Tomado del Pronunciamiento del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
[2] Tomado del Pronunciamiento del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
[3] Tomado del Pronunciamiento del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario