9 de septiembre de 2011

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ECUADOR.

En la Quinta sesión del Pleno del Consejo Consultivo Nacional, se aprobó el nuevo Reglamento de esta institución, se leyó cada artículo y se sometió a debate uno a uno los artículos considerados conflictivos por parte de los Consejeros. tras 2 horas de discusión se aprobó la nueva normativa del Consejo Consultivo que presenta grandes cambios en relación al anterior.

Los principales cambios en el Reglamento son:

Reorganización de la Directiva. El Nuevo Reglamento Interno estipula una Directiva de 6 miembros, estos son:

  • Presidente
  • 2 Vicepresidentes
  • 3 vocales
Esto le permitirá al CCN tener una directiva más inclusiva y con mayor alcance de trabajo.
Los vicepresidentes serán electos de preferencia de manera alternada es decir, si la primera vicepresidencia se encargo a un adolescente hombre, la segunda será para una niña, o sucesivamente, esto para garantizar la equidad de género y etárea. (art. 28)

Los vocales serán elegidos por cada una de las regiones naturales, Costa y Galápagos, Sierra, y Amazonía, con el objetivo de descentralizar la directiva y de que cada región tenga un representante. (art. 29).

Más participación de Consejeros Suplentes. El nuevo Reglamento permite al Consejero Provincial delegar algunas de sus funciones a su Suplente, cuando el no las pueda realizar, entre ellas la Presidencia de la Comisión Provincial Consultiva. Esto permitirá que los Suplentes también sean parte del trabajo del CCNNNAE. (art. 13)

Creación de 4 Comisiones Permanentes. El nuevo Reglamento manda la conformación de 4 Comisiones Permanentes estas serán: Comisión de Desarrollo, de derechos de Protección, de Asuntos Legales y de Participación y Coordinación. Estas estarán conformadas por 6 miembros cada una y servirán para operativizar mejor el trabajo del CCNNNAE. Igualmente se podrán crear comisiones temporales para objetivos específicos. (arts. 31, 32, 33)

Nueva estructura de la Secretaría. La Secretaría también fue modificada y paso a ser Secretaría General, así servirá para todo el Consejo y no solo para las reuniones que se hagan. La secretaría sera conformada por el Secretario General y por un Prosecretario General quienes organizarán toda la documentación del CCNNNAE y administrarán la Gaceta del mismo (la Gaceta también se creo con el reglamento). (arts. 34, 36, 37)

Comisiones Provinciales Consultivas. Una de las mayores novedades del nuevo Reglamento es la creación de las 24 Comisiones Provinciales Consultivas (CPC) están serán organismos anexos al Consejo Consultivo Nacional, con jurisdicción provincial en su respectiva provincia, estarán compuestas por el Consejero Provincial que la presidirá y por todos los Presidentes de los Consejos Consultivos Cantonales de la Provincia. Estas servirán para descentralizar el trabajo del Consejo Consultivo Nacional y serán la forma de coordinar con los cantones del país para tener todo un trabajo coordinado y estructurado. Aun no están normadas, pero la Directiva actual se encargará de hacer un reglamento que explique como será su estructura. (art. 42)

Relación con los movimientos. Por primera vez el Reglamento del Consejo Consultivo Nacional reconoce la necesidad de trabajar con los movimientos de niñez y adolescencia. Asimismo se reconoce que el trabajo deberá ser respetuoso de los roles del CCNNNAE. (art. 54)

En cosas generales el Reglamento reconoce la necesidad de contar con nna's indígenas, afroecuatorianos, discapacitados, y de todos los sectores, en que debe tenerse un numero parejo entre hombres y mujeres, que debe de ser un espacio inclusivo, que es el representante legal de la niñez y adolescencia del país y se ratifica en que se elige mediante proceso democrático. De este Reglamento tendrán que emitirse otros para su pleno respeto, Reglamento de Elecciones, de Comisiones Provinciales Consultivas, de Comisiones Permanentes, etc. (Transitoria segunda).

Lo importante es que este nuevo Reglamento es que crea un nuevo modelo de CCNNNAE, en base a las lecciones aprendidas de las 2 conformaciones y le permitirá a los siguientes Consejeros tener las reglas claras y una cancha de juego trazada en base a haber superado los errores y fallas de los Consejos Consultivos anteriores. Es por eso que ponemos a su disposición el Nuevo Reglamento, para que lo lean y lo discutan, para que lo debatan y conozcan para hacer del CCNNNAE una realidad concreta.

(el Reglamento esta subido al sitio Scribd. Aquí abajo lo publicamos, es escaneado del original en .PDF por lo tanto es exacto al que se aprobó, su edición esta inhabilitada. Podrán descargarlo, imprimirlo, compartirlo por redes sociales, publicarlo en sus blogs, etc.)
REGLAMENTO INTERNO - CCNNNAE (2011)


JVZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario