20 de febrero de 2010

Perfil Joffre Vélez Diario El Telégrafo

Perfil del Presidente del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Joffre Vélez, publicado el 19 de febrero del 2010 por el diario El Telégrafo, en la sección RETRATO

FOTO: ALEJANDRO REINOSO / El Telégrafo

Joffre Vélez: Antes de alzar el vuelo

DATOS
Nació el 15 de agosto de 1995 en Guayaquil, llegó al poco tiempo a Quito, aunque estuvo un tiempo por Manta. Tiene un hermano menor y otra mayor, Gabriela, también vinculada a los movimientos de la niñez y adolescencia, fue representante del Ecuador ante las Naciones Unidas.
Desde los ocho años se vinculó al Foro de la Niñez y Adolescencia. Fue parte del Consejo Consultivo de Quito, ahí fue secretario de la niñez. En el 2004 aportó al nacimiento del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. A los seis años soñaba en ser Presidente de la República.
Ha mantenido reuniones intensas con niños y niñas del Centro del Muchacho Trabajador. Confiesa que no está de acuerdo con el trabajo infantil y defiende su posición. Cree que uno de los grandes logros del Ecuador es que los niños y niñas hoy son considerados ciudadanos.
Impulsó la ley que permite el voto facultativo desde los 16 años: “Antes elegían sobre nuestro futuro los fuertes y los vivos, ahora estamos los niños, niñas y adolescentes”. A pesar de que su generación ha sido considerada superficial y ligada al mercado, él cree que es más participativa.
El Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, del que Joffre es el presidente, espera ser un espacio de participación. Este organismo puede tomar decisiones, hacer comentarios u observaciones y la emisión de resoluciones respecto de las consultas que se le realicen.
Su vida es un arma cargada de futuro. A pesar de su corta edad, tiene las prioridades claras, y un sentido del trabajo con la fuerza de lo recién puesto en marcha.
 
Joffre espera antes de levantar el vuelo. Tiene 14 años y aunque ha sufrido los primeros golpes que da la vida, en él se transmite esa fiebre del cambio. Desde diciembre pasado fue elegido presidente del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, su mayor logro y su mayor reto hasta hoy. 
Fue un niño diferente, no cabe duda. Tendría unos cinco años y ya prefería los debates políticos antes que las caricaturas. A los seis, en las elecciones de 2002, les dijo a sus padres que quería votar… ejercer ese derecho porque tenía la convicción de que uno de los candidatos haría cambios importantes: “Te confieso que cometí uno de los grandes errores de mi vida (sonríe). Me sentí traicionado, aprendí lo que era la demagogia, porque apoyé a un presidente que después salió corriendo del país por sus errores…”.

Sin embargo, Joffre no persistió  en lamentos vanos. Se propuso, desde ese momento, cambiar la realidad del Ecuador. Y se vinculó a varios movimientos sociales pro derechos de la niñez “un país de gente buena no puede ser un país corrupto”, se dijo. 




5 de febrero de 2010

Se conforma Consejo Consultivo en Ambato

El 04 de Febrero de 2010, en la ciudad de Ambato, se llevó a cabo el acto de posesión del Consejo Consultivo Cantonal de Niños, Niñas y Adolescentes. En el acto intervino el arquitecto Fernando Callejas, Alcalde de la ciudad y presidente del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Ambato, quien resaltó la importancia social e histórica del proceso, habiéndose desarrollado mayor grado de conciencia en la comunidad frente a los niños, niñas y adolescentes. Abogó por un mundo con mejor trato y mayor respeto a este sector social. 

De izq. a der. 
Jimena Muhlethaler, Consejera Tungurahua CCNNNA.
Arq. Fernando Callejas, Alcalde Ambato.
Joffre Vélez, Presidente CCNNNA.
Sharvelt Kattán Asesor CCNNNA.

Por su parte el Presidente del Consejo Consultivo Nacional, Joffre Vélez, saludó a los nuevos miembros del Consejo Consultivo Cantonal y llamó a todos a aunar esfuerzos por construir una patria garantista y amiga de los niños, niñas y adolescentes, llegó acompañado de la conocida frase de “Construir un país del tamaño de nuestros sueños” como estandarte de la lucha social que se está llevando a cabo. La consejera provincial de Tungurahua al Consejo Consultivo Nacional, Jimena Muhlethaler, dio lectura al manifiesto elaborado por sus compañeros. 




3 de febrero de 2010

Thalía Paqui opina sobre escuelas para padres


Thalía Paqui, Vicepresidenta del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, respondió a varias de las preguntas planteadas por Diario el Telégrafo, en una entrevista cuyo tema eran la Escuelas para padres.
Esto fue lo que ella dijo al medio de comunicación.

Madres y padres tienen la responsabilidad de involucrarse en la educación de sus hijos. Sin embargo, debido a las rutinas y necesidades son muy pocos quienes realmente lo hacen.         
Además, muchos de ellos no tienen suficiente información para ayudar a sus hijos. Es por eso que un eje del trabajo del Consejo Consultivo será la creación de talleres de capacitación para padres en todos los cantones del país.