30 de enero de 2010

Se conforma Consejo Consultivo en Guaranda

El 29 de enero de 2010, en el cantón Guaranda, alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes se dieron cita para llevar a cabo la Asamblea de conformación del Consejo Consultivo Cantonal de Niños, Niñas y Adolescentes. Esto tras un proceso en el que el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia trabajara durante varios meses en todas las parroquias. Para este proceso, un representante del Consejo Consultivo Nacional viajó desde Quito para facilitar la Asamblea, en compañía de un miembro del Movimiento Nacional, en calidad de veedor.

Juan Manuel Galarza, Conseja de Guaranda

Muy temprano en la mañana, el Lic. Juan Manuel Galarza Concejal del Cantón, dio la bienvenida a los niños, niñas y adolescentes, representantes de las parroquias de Guaranda y de otros espacios y organizaciones de participación, e instó a los presentes a llevar un proceso democrático y transparente, sostuvo además que se sentía tranquilo pues la patria empieza  a quedar en manos de los más pequeños, y serán ellos quienes la saquen adelante.


29 de enero de 2010

Se conforma Consejo Consultivo en Sto. Domingo

Gracias al apoyo del Consejo Nacional Electoral Delegación Provincial Santo Domingo de los Tsáchilas y del MIES-INFA, se llevó a cabo el proceso de elecciones del Consejo Consultivo Cantonal de Niños, Niñas y Adolescentes  de Santo Domingo

Después de un largo proceso de preparación, organización y capacitación, la Comisión Electoral de Niños, Niñas y Adolescentes realizó un proceso de elecciones a través del voto secreto y directo donde participaron aproximadamente 200 NNA’s del Cantón.


La Delegación Provincial brindó capacitación y asesoría para que el Movimiento Provincial organizara este proceso democrático de elecciones.  Es el primer Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón.


Para miembros del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes, el proceso de elecciones fue un éxito, “es el primer ejercicio de democracia en donde los NNA somos actores, para el 2012 esperamos desarrollar un proceso de elecciones en donde participen no 200 NNA sino miles de NNA en toda la Provincia”.


22 de enero de 2010

Duarte recibe a Consejo Consultivo

El 21 de Enero de 2010 la arquitecta María de los Ángeles Duarte, Ministra de Inclusión Económica y Social, recibió al presidente del Consejo Consultivo, Joffre Vélez; junto a representantes del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y del Foro por la Niñez y Adolescencia, para tratar varios temas referentes al apoyo institucional por parte del MIES-INFA hacia las organizaciones y espacios de participación. 

Arq. María de los Ángeles Duarte, Ministra de Inclusión, 
junto a Joffre Vélez, Presidente CCNNNA

Durante la reunión se trataron puntos vitales en temas de derechos, así como una breve reseña del trabajo realizado por el Consejo Consultivo durante sus años de funcionamiento. Duarte afirmó, que aunque los cambios institucionales del MIES-INFA impedirían continuar con el apoyo brindado hasta el momento, en temas presupuestarios principalmente, el MIES está dispuesto a colaborar en  acciones conjuntas por garantizar el tema de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de sus direcciones provinciales. Vélez aprovechó para hacer entrega formal del Mandato del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes a la Ministra, quién manifestó su compromiso para hacer cumplir las metas allí propuestas.


SKH

16 de enero de 2010

Entrega de Propuesta de Educación Secundaria

El 15 de Enero de 2010, en la ciudad de Ambato, Joffre Vélez, Presidente del Consejo Consultivo Nacional y Jimena Muhlethaler, Consejera por la Provincia de Tungurahua, en compañía de varios estudiantes del cantón, entregaron al Ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, la Propuesta de Educación Secundaria construida conjuntamente con otras organizaciones y espacios de participación como el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, la Red de Consejos Estudiantiles, la Red Anti C02, entre otros; este documento fue elaborado basándose en la Carta de Quito, redactada por adolescentes y jóvenes de 11 países miembros de la OEA, entre ellos, varios representantes provinciales del Consejo Consultivo Nacional. Dicha Propuesta fue además, alimentada con nuevos aportes tras un proceso de debates a lo largo de las 24 provincias del país llevado a cabo por el Programa Nacional de Educación para la Democracia, del Ministerio de Educación.

De izq. a der. Sharvelt Kattán, Asesor CCNNNA,
Jimena Muhlethaler, consejera por Tungurahua CCNNNA,
Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Joffre Vélez, Presidente CCNNNA

Entre los ejes principales del documento encontramos temas como participación, salud, inclusión, buen trato, infraestructura y seguridad. Esto, pues para los estudiantes ha habido un descuido por parte de las autoridades, tanto nacionales como de los colegios, en estos temas y los esfuerzos realizados no han sido suficientes.


Para Vallejo, el derecho a la participación es fundamental y debe ir acompañado de otros relativos a la edad de los estudiantes, entre ellos el derecho a la recreación, sostuvo este es indispensable para un adecuado desarrollo psicológico y mental de niños y niñas. Señaló además que los esfuerzos del Ministerio por mejorar la calidad de la educación en el Ecuador han sido inmensos y reconoció que aún falta mucho por hacer. Finalmente se comprometió frente al grupo de estudiantes y representantes del Consejo Consultivo a aunar esfuerzos para cumplir los objetivos del documento.